Guía de producción / Permisos
Permisos
Resolución para rodar en territorio Nacional-Dirección de Cinematografía

Todas las producciones cinematográficas internacionales requieren una autorización para filmar en Colombia expedida por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Una producción audiovisual, de cualquier orden, debe contar con una serie de permisos de carácter nacional y local, según sea el lugar escogido para realizar el proyecto. Estos son algunos de ellos:

• Solicitud escrita dirigida a la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, suscrita por el productor de la obra.
• Sinopsis de la obra.
• Resumen de la trayectoria del o los productores.
• Ficha técnica de la obra.
• Listado de las personas que ingresarán al país para efectos de la filmación, con relación de sus documentos de identificación, así como de la función que desarrollará cada uno en el proyecto.
• Información sobre personal artístico y técnico nacional que intervendrá en la filmación, de ser el caso.
• Estimación de los recursos económicos que serán invertidos en la filmación en territorio nacional.
• Lugares y fechas previstos de filmación.

 

La autorización para rodaje de películas no sustituye o comporta las demás que deba cumplir el interesado ante otras instancias competentes en materia de inmigración, visas, ingreso o inversión de divisas, entre otras.

 

La autorización o, en su caso, la negación de la misma, será expedida mediante 21 resolución motivada dentro del término máximo de quince (15) días a partir del recibo de la solicitud en debida forma.

Permisos locales
Se deben tramitar ante las autoridades de la ciudad o el municipio en que se va a realizar la filmación o grabación.  Algunas de estas ciudades tienen normatividades propias que hay que cumplir.  Se recomienda a productores y directores comunicarse con la Comisión Fílmica en Bogotá para conocer en detalle las diferentes normatividades.
Permiso para importación de animales, vegetales y productos agropecuarios
Cualquier persona natural o jurídica que pretenda ingresar al país animales, productos de especies animales, productos biológicos de uso veterinario, que se requieran para una producción audiovisual deberá obtener un Documento Zoosanitario Andino de Importación del Instituto Colombiano Agropecuario. Se exceptúan de este permiso algunos productos. Consulte la guía para importación y exportación de animales, vegetales y productos agropecuarios en el Instituto Colombiano Agropecuario mayor información >>
Permisos de Parques Naturales Nacionales

Para filmar, grabar o tomar fotografías en áreas protegidas del orden nacional debe hacerse la solicitud en la dirección general de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales.  Los pasos a seguir son los siguientes:

El interesado deberá presentar la solicitud ante la Ventanilla Ambiental (Cra. 10 No 20-30 mezanine; Bogotá), que incluirá la siguiente información:

• Unidad o área de conservación donde se realizará el proyecto.
• Lugar o sector de filmación.
• Tipo de producto a filmar: documentales, crónicas, investigaciones, escenas de seriados, telenovelas, etc.
• Nombre, identificación, nacionalidad, domicilio, dirección, teléfono, fax y funciones del responsable del grupo y de las demás personas que ingresarán al parque.
• Fechas de ingreso y salida.
• Características del equipo técnico a utilizar.
• Día y hora de filmación.
• Número y clase de vehículos: (motocicleta, automóvil, camioneta, taxi, bus, buseta oficial, buseta turismo, embarcación, etc.).
• Cuando se trate de una persona jurídica y teniendo en cuenta su naturaleza, se debe anexar la prueba de existencia y representación legal.
• Cuando se actúe en nombre o representación de un tercero, se debe anexar el poder o mandato debidamente conferido.
• Diligenciar formato de autoliquidación.
• Consignación de la tarifa por evaluación y seguimiento y entregarla en la Ventanilla Ambiental (cra 10 No 20-30 mezanine; Bogotá).

 

Otorgado el permiso deberá consignar el valor correspondiente, dependiendo del número de días de filmación.

Para mayor información comunicarse con: atencionusuario@parquesnacionales.gov.co.

Nota: El envío de preguntas y solicitudes por correo electrónico no implica el inicio del trámite.
Permisos en Parques Arqueológicos

En general para filmar, grabar o tomar fotografías en zonas arqueológicas debe hacerse la solicitud ante la Dirección General del ICANH - INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA - en la Calle 12 No 2-41, Bogotá.

Los lineamientos más específicos a considerar son:
• Todo documental o video con fines científicos o de divulgación del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y/o etnográfico del país, podrá llevarse a cabo en los Parques Arqueológicos Nacionales sin costo alguno. La condición ineludible es que el proceso de filmación deberá estar acompañado y supervisado por un funcionario del ICANH, quién también deberá aparecer en los créditos del documental o video.

• La solicitud de permiso de filmación deberá realizarse como mínimo con un mes de anticipación. Atención: El envío de preguntas y solicitudes por correo electrónico no implica el inicio del trámite.

• Respecto a la filmación de películas o a la realización de proyectos audiovisuales de carácter no documental, se pueden tomar algunas consideraciones en ciertos Parques Arqueológicos Nacionales, según el proyecto y el parque en cuestión. Para estos fines debe hacerse la solicitud ante la Dirección General del ICANH, especificando todos los detalles del proyecto, tales como temática, guión, número de días que se requiere ingresar al parque, horarios de permanencia, cantidad de personas que conforman el equipo de trabajo, el tipo de equipo (pesado o liviano), etc. Después de estudiar el proyecto la Dirección General del ICANH determinará viabilidad, costos, obligaciones y restricciones.

Para mayor información comunicarse con: contactenos@icanh.gov.co
Teléfonos: 57 + 1 2860021 –  57 + 1 2860095