Información Basica / Moneda y banca
Moneda y banca
La moneda utilizada en Colombia es el peso colombiano.
Ingreso de divisas.
Se pueden portar hasta un total de US $ 10.000 o su equivalente en otras divisas al ingresar o salir de Colombia. Sobre este monto, personal e intransferible, no hay que hacer declaraciones ni pagar impuestos.

Para ingresar al país más de US $ 10.000 la operación debe realizarse mediante un intermediario del mercado cambiario (un banco, una agencia de cambio de divisas, o una compañía de transporte de valores entre otros), los cuales hacen la declaración de cambios correspondiente. Esta operación  no genera impuestos, pero sí  los gastos de transporte o intermediación correspondientes.  Dichos intermediarios cambiarios, en general, pueden comprar las divisas y convertirla a pesos colombianos

Si se ingresan al país títulos representativos de divisas por más de US $ 10.000 (p. ej. cheques de viajero o bonos),  deben declararse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esto es obligación del viajero, no de la aerolínea o del medio de transporte.

Los no residentes en Colombia pueden abrir en el país cuentas corrientes o de ahorros.

Este tipo de ingreso  de divisas no se considera como una inversión extranjera.
Inversión extranjera.
Se considera como inversión extranjera:

La contribución al capital de una empresa cuando se adquieren participaciones, acciones, cuotas, bonos convertibles en acciones u otros aportes representativos al capital de una empresa.

La adquisición de derechos en patrimonios autónomos como medio para desarrollar una empresa (p. ej. inversión en cine colombiano).

La adquisición de inmuebles, títulos en titularizaciones inmobiliarias o mediante fondos inmobiliarios.

Las inversiones en sucursales constituidas en Colombia por personas jurídicas extranjeras.

Las inversiones de portafolio (fondos de inversión de capital extranjero en acciones, bonos convertibles en acciones y otros valores).

La inversión extranjera otorga los siguientes derechos:

Remitir al exterior las utilidades netas de la inversión, las sumas recibidas por la enajenación de la inversión en el país o por la liquidación de la empresa o portafolio,

Reinvertir utilidades o capitalizar sumas con derecho a giro.

Las inversiones extranjeras deben registrarse ante el Banco de la República, lo que en algunos casos puede hacer el intermediario cambiario (p. ej. bancos).
Bancos en Colombia
En Colombia existe una amplia red bancaria, de entidades tanto nacionales, como entidades de capital extranjero (Banco de Bogotá, Banco Popular, Bancolombia, , Banco de Occidente, Banco Caja Social, Banco Davivienda, Banco Colpatria, Banagrario, AV Villas, Banco Santander, Helm Bank, Royal Bank Of Scotland,  CITIBANK, HSBC, GNB Sudameris, BBVA) con una red de oficinas que cubre el territorio nacional.  Todos estos bancos son intermediarios del mercado cambiario y están en capacidad de realizar operaciones de ingreso de divisas al país.
 
En todas las ciudades de Colombia y en muchos de sus pueblos y municipios dichas redes  cuentan con oficinas y cajeros automáticos ATM (hay alrededor de 7 700 en el país). 

Los bancos funcionan entre las 9:00 A.M.  y las 3:00 P.M entre lunes y viernes y en las ciudades, algunas oficinas cuentan con horarios extendidos entre las 5:00 PM y las 7:00 PM y los sábados en las horas de la mañana.
Tarjetas de crédito
Las principales tarjetas de crédito internacionales (Visa, Master Card, American Express, etc.) son aceptadas en Colombia para la compra de bienes y servicios.  No obstante es común que los establecimientos en las regiones apartadas, lejanas a las ciudades principales, no cuenten con dicho servicio y sea necesario pagar en efectivo.
Casas de cambio
En las ciudades principales hay negocios de casas de cambio y se pueden comprar y vender divisas internacionales. Estas casas de cambio fijan sus precios de compra y venta de divisas extranjeras según la tendencia de los mercados, y éstos pueden ser mayores o menores a los del cambio oficial.
Información Basica / Consulados y embajadas
Consulados y Embajadas
Colombia tiene embajadas en 47 países y consulados y secciones consulares en 92 ciudades del mundo:
Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior
Directorio de Consulados y Embajadas en el país
Información Basica / Formato de video
Formato de video
  • Colombia está en el sistema NTSC.
  • Las grabadoras y reproductores PAL no son comunes.

Información Basica / Energía
Energía
La red electrificadora se distribuye por la mayoría de las regiones del país, llegando hasta los lugares más apartados.  Colombia exporta energía eléctrica a otros países como Venezuela, Ecuador y algunos de Centro América.

El voltaje es de 110-120v/60hz, igual que en los Estados Unidos de América.
enchufe.jpg
Información Basica / Seguridad
Seguridad
La seguridad en Colombia es responsabilidad de la Policía Nacional y del Ejército de Colombia, que se encargan de la protección de los ciudadanos y de la vigilancia de los bienes privados y públicos.  Hay zonas del país que la Comisión Fílmica  recomienda como ideales para la realización de producciones audiovisuales.  Cuando usted vaya a realizar una producción audiovisual en Colombia, la Comisión Fílmica le proporcionará información detallada sobre el estado de seguridad de las locaciones.
Policía
En todos los departamentos, regiones, ciudades y municipios está presente la Policía Nacional.  La policía trabaja de común acuerdo con las alcaldías.   En cualquier lugar en donde se vaya a realizar una producción audiovisual, tanto nacional como extranjera, se recomienda poner al tanto a las autoridades de la Policía sobre las necesidades de protección y de seguridad de cada proyecto.
Bomberos
Todas las ciudades, y la mayoría de los pueblos cuentan con estaciones de bomberos. En cualquier lugar en donde se vaya a realizar una producción audiovisual, tanto nacional como extranjera, se recomienda poner al tanto a las autoridades de bomberos sobre las necesidades de seguridad de cada proyecto.
Empresas de seguridad privada
Existen numerosas empresas de seguridad privada en Colombia.  Algunas de ellas tienen cobertura nacional y la mayoría operan en sus regiones de origen.  Según el portafolio de servicios de cada empresa,  ofrecen desde seguridad personalizada y empresarial, lo que puede llegar a incluir logística, guardaespaldas, sistemas de seguridad, equipos, blindaje de autos y alquiler de autos blindados, etc.
Información Basica / Salud
Salud
En todo el país funciona una red hospitalaria con servicios generales de salud y de urgencias que atiende millones de usuarios.
Clínicas y Hospitales
Además de las clínicas y hospitales departamentales, municipales y universitarios hay una gran diversidad de clínicas y hospitales privados que ofrecen la más amplia gama de servicios médicos.

En las ciudades principales hay clínicas de gran prestigio internacional, y existe una gran demanda de clientes extranjeros en áreas médicas como: enfermedades del corazón (Hospital de la U de Antioquia, en Medellín); enfermedades de los ojos (clínica Barraquer, en Bogotá); centros médicos odontológicos y de cirugía estética en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.
Información Basica / Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
El país,  y en general todas sus regiones, ciudades y pueblos, cuenta con el más amplio espectro de telecomunicaciones, lo cual incluye comunicaciones corporativas vía satélite, banda ancha de internet para todo tipo de necesidades, telefonía celular, radio telefonía, circuitos internos de telefonía, telefonía local, regional, nacional e internacional.

El país cuenta con una red de emisoras de radio única en el mundo por su alcance y variedad. De igual manera hay una extensa red de servicios de televisión: dos canales privados, uno de televisión pública, varios canales regionales, canales de cubrimiento local para ciertas ciudades, servicios de televisión paga, canales universitarios y canales locales que cumplen servicios sociales de información, educación y entretenimiento.
Telefonía/ celulares
Hay varias empresas que ofrecen servicios de telefonía celular con cubrimiento nacional e internacional, entre las que se cuentan: Comcel, Movistar y Tigo. Adicionalmente existe el servicio de Avantel (radiotelefonía y celular).
Internet
Hay varias empresas que ofrecen servicios de suscripción a internet con todo tipo de conexiones (por cable, inalámbricas, etc.); en algunas ciudades como Bucaramanga hay servicios gratuitos de conexión a internet para toda la ciudad; en ciudades y pueblos hay numerosos locales que ofrecen servicios de comunicación internet.

pwc.gif
Los comentarios contenidos en este documento son de carácter general, se basan en la que PricewaterhouseCoopers considera una interpretación razonable de las normas vigentes al momento de formularlos y no constituyen ningún tipo de asesoría legal o tributaria en las materias comentadas. "PricewaterhouseCoopers" se refiere a las firmas que hacen parte de la red global de PricewaterhouseCoopers, cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente.