Colombia, un país de pelicula / El país económico
El país económico
Colombia es un país que ha tenido un desarrollo notable de su economía en las últimas décadas, y ha sido una de las pocas economías latinoamericanas que ha sorteado con equilibrio y crecimiento las crisis mundiales que han afectado a muchos países en los últimos años.
economico_1.jpg
Colombia tiene una producción industrial, agroindustrial y de servicios muy variada. Es la cuarta economía de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina.

El café es el producto agrícola por excelencia de las exportaciones colombianas, siendo el primer productor de cafés suaves del mundo.

Los principales socios comerciales de Colombia son: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Brasil y Comunidad Europea.
economico_3.jpg
La inversión extranjera directa ha crecido 323% desde el año 2002 y es una de las más grandes en América latina. En el 2005 ingresaron a Colombia USD 10,252 billones (el más alto en la historia del país y casi cinco veces el promedio de inversión extranjera en la última década). Durante el 2009 ingresaron al país USD 10,564 billones.

El país cuenta con un amplio respaldo internacional y con sólidos socios internacionales. Desde hace varias décadas operan en Colombia grandes corporaciones internacionales.
economico_2.jpg
En los últimos años estas inversiones se han hecho principalmente en la banca (banca española); en minería, en petróleo, en oro; en casas comerciales; en obras de alta ingeniera (construcción de túneles, carretera, hidroeléctrica, obras de infraestructura en general), en hotelería y turismo. Algunos de los inversionistas internacionales más importantes en el país en los últimos años son: Drummond (USA), en negocios de explotación de carbón; Glencore International AG (Suiza) en refinerias; Votorantim (Brasil) en el sector del acero; Starwood Hoteles y Resorts; Hewlett Packard, en tecnología; Phillip Morris (USA) en compañías de tabaco; GE Money (USA) en el sector bancario; Sab Miller (Sudáfrica) en el sector cervecero.

Según Doing Bussiness 2011, Colombia es el tercer país en América Latina en el ranking de mejor entorno para hacer negocios, después de México y Perú, y ocupa el puesto número 39 en un listado de 183 países.
Ranking para 183 países
Ranking País  
35 México  
36 Perú  
39
Colombia  
43
Chile  
72
Panamá  
86
El Salvador  
88
República Dominicana  
115
Argentina  
125
Costa Rica  
127
Brasil  
130
Ecuador  
Source: Doing Business 2011
Los principales sectores de exportación de Colombia, son:

Agropecuarios:
Café, flores, banano, carne vacuna, ganado en pie, pesca, madera.

Minero:
Petróleo y derivados, gas, carbón, ferroníquel, oro y esmeraldas.

Industrial:
Sustancias y productos químicos, productos alimenticios y bebidas, confitería, productos metalúrgicos básicos, ropa, textiles, productos editoriales y de impresión.

Servicios:
Electricidad, vapor y agua caliente, telecomunicaciones, actividades culturales y de esparcimiento.