26personas.jpg
Noticias
Serie 26 personas para salvar al mundo dedica capítulo al cantante colombiano Juanes
La serie del canal Infinito emite su segunda temporada
Desde el pasado 20 de mayo, se emite la segunda temporada de 26 personas para salvar al mundo, donde el periodista argentino Jorge Lanata viaja a través del mundo buscando gente que puede cambiar la suerte del planeta y su entorno. En ésta, graba un capítulo en la ciudad de Medellín para resaltar la labor del cantante colombiano Juanes, quien a través de su fundación Mi Sangre trabaja en las comunas más postergadas de Medellín, para lograr un cambio cultural y así ganarle jóvenes a la guerra. En dicho capítulo, además encuentra otros personajes que trabajan con el mismo fin como el ex-alcalde de la ciudad y actual gobernador del departamento de Antioquia, Jorge Fajardo, que inventó los Parques Bibliotecas y recoge testimonios de los jóvenes que le huyen a la violencia a través de la música. En otro de sus capítulos también entrevista al neurocientista colombiano Rodolfo Llinás.
Lanata llega a la ciudad donde reinó Pablo Escobar Gaviria, el zar de la cocaína, para encontrarse Juanes quien utiliza como armas el hip hop, rap, graffitis, el arte, para vencer a la guerra y demostrar que con la paz se gana. Una labor “heroica” en un lugar donde el asesinato a sueldo y la venta de droga fueron, durante muchos años, la única actividad rentable para niños y jóvenes. Lanata recorre los barrios marginales llamados comunas, sobre todo la Trece; se topa en el Parque San Antonio con El Pájaro de Botero, una escultura del destacado artista colombiano exhibida como símbolo de la paz que fue volada por diez kilos de dinamita y mató a 23 personas, y también visita la Iglesia de la Virgen de los Sicarios, a la que los asesinos iban a pedirle buena puntería. En la Trece, encuentra las historias de “El Perro” quien vendió drogas, tuvo su arma y su paga y ahora es graffitero y dicta talleres para chicos de la comuna; y de Jeihhco, un hiphopero, otro de los líderes de la Trece que trabaja junto a Juanes para robarle niños a la guerra.

En Medellín, Lanata encuentra otro personaje que libra la misma batalla que Juanes, un matemático, ex-alcalde de la ciudad, que con sus Parques Bibliotecas, logró construir en las zonas más marginales, centros de reunión con computadoras, wifi, talleres de oficios, centros de promoción de emprendimientos. “El que llega a un Parque Biblioteca jamás va a entrar en el mundo de la violencia”, le dice Sergio Fajardo a Lanata.

En la segunda temporada de la serie, Jorge Lanata además de Medellín, viaja a ciudades como Madrid, Los Ángeles, Oslo, París, entre otras. Dentro de sus entrevistados están Robin Murphy, creador del grupo Robótica sin fronteras; Rodolfo Llinás, un neurocientista que cuenta en qué lugar del cerebro se localizan el amor y el odio; Emmanuel Jal, un ex niño soldado sudanés que ahora, como cantante de fama internacional, rescata a chicos de la guerra con la ayuda de Peter Gabriel y George Clooney; François Pieenar, ex jugador de rugby, capitán de los Springboks de Sudáfrica, que llevó a su selección a la victoria en la Copa Mundial de 1995, un episodio que Nelson Mandela utilizó para lograr la unificación del país; Howard Gardner, profesor de Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples; Gillian Lynne, bailarina, actriz, directora teatral y de TV, además de coreógrafa de algunos de los más famosos musicales de Broadway como Cats y El Fantasma de la Ópera; y Martin Rees, reconocido astrofísico y profesor de Cambridge, que se pregunta si es que nos queda tiempo, y cuánto, para salvar al mundo.